SEMINARIO IA
MASTERCLASS LUCIANO BARISONE
SEMINARIO IA
Inteligencia Artificial y cine de lo real
¿Soñarán los androides con hacer documentales?
Propuesta General
En el último año asistimos a la proliferación, uso y hasta abuso del término Inteligencia Artificial (IA). El uso de datos, algoritmos y la automatización de proceso creativos en las industrias culturales se extiende a ritmos exponenciales de manera tal que algunas de las preguntas a los que nos enfrentamos es si podrán reemplazarnos en tareas creativas y ámbitos artísticos como el cine, tanto en el terreno de la ficción como en el documental.
Algunas de las áreas de la IA como la visión maquínica o por computadora, el procesamiento de lenguaje natural (sí, ChatGPT), el aprendizaje automático o el aprendizaje profundo (machine learning y deep learning, por sus nombre en inglés) impactan en los procesos productivos de manera tal que es tarea obligada conocerlos. Aún sea para descartarlos, si esto es posible.
Conocer el cruce entre cine, imágenes e IA es crucial para comprender cómo la tecnología continúa redefiniendo los procesos estéticos y creativos y, en definitiva, la narrativa audiovisual, el vínculo entre productores, realizadores y sus audiencias, abriendo nuevas fronteras en la producción cinematográfica y el arte. Además de cuestionar los saberes y las habilidades humanas, estableciendo límites difusos de autoría y propiedad intelectual y desafiando aspectos éticos vinculados, entre otros, a la manipulación, los sesgos en la representación y la privacidad.
La actividad del FIDBA #Campus, edición 2023, a cargo del Laboratorio Audiovisual de la Maestría en Documental de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) propone la exploración e introducción de sus participantes en los principales aspectos y características de la IA, sus usos en el cine y en la producción de imágenes audiovisuales en la actualidad así como los desafíos futuros. Apuntes tal vez provisorios pero necesarios.
Dinámica del Campus
Sesiones de entre dos y tres horas, en modalidad virtual y presencial, en los que proponemos “todo lo que querés saber sobre la IA y no te animás a preguntar”.
Acompañarán y participarán artistas, productores e investigadores de diferentes disciplinas y campos profesionales quienes están utilizando IA en sus producciones.
Con ellos vamos a recorrer las prácticas actuales y buscaremos responder preguntas iniciales como por qué parece que la IA se transformó en el metaverso del 2023. ¿Qué es la IA? ¿es una sola, o hay diferentes tipos? ¿En qué instancias del proceso de diseño, planificación, producción y post producción cinematográfica se pueden o deberíamos incluir? ¿Cuál es la incidencia de la IA en la estética de las imágenes y en la narrativa?¿Cuáles son los desafíos en términos legales y éticos?
Sesión 1. Apertura- 30 de septiembre, 10 hs
Sesión 2. 3 de octubre, 18hs
Sesión 3. 4 de octubre, 18hs
Sesión 4. 5 de octubre, 18hs
Sesión 5. 6 de octubre, 18hs
Sábado 30 de septiembre, 10hs
modalidad virtual
I. Sesión apertura (virtual)
¿Por qué tenemos que hablar de Cine, imágenes e IA?. Introducción a la Inteligencia Artificial y su impacto en el cine documental.
El primer encuentro online propone una doble introducción al universo de la IA. Sergio Romero explicará qué son los algoritmos y el aprendizaje automático. El proceso creativo de las máquinas. Diferentes tipos de IA: IA analítica y generativa. Jorge Caballero Ramos y Anna Giralt Gris explicarán el impacto de la IA en el cine. Cómo los modelos computacionales están cambiando la forma en que se produce y se consume contenido audiovisual.
Además presentaremos las siguientes sesiones que se dividirán en guión, imágenes y sonido, aspectos legales y desde la industria.
Con Sergio Romero
Profesor de la asignatura “Tópicos de Convergencia Digital” en la Lic. en Producción Audiovisual, Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Es productor, guionista y director. Es docente en la Lic. en Producción Audiovisual de la UNTREF. Es director ejecutivo del Programa de Investigación Aplicada en Narrativas en Tiempos de Convergencia Digital y Cultural – IIAC – UNTREF. Es miembro de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (UNR); de ADN y la Red Argentina de Documentalistas. Su campo de trabajo e investigación se desarrolla en el cruce de las Narrativas, las Comunidades y las Plataformas Tecnológicas.
Presenta y Modera: Julieta Casini
Directora adjunta Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación (LAIE) y Maestría en Periodismo Documental, UNTREF.
Co dirige la Maestría en Periodismo Documental de la UNTREF y su Laboratorio Audiovisual. Magíster en Comunicación y Cultura (UBA), es docente e investigadora en medios, comunicación y cultura con foco en tecnologías digitales como periodismo, narrativas inmersivas de no ficción e IA. Hace más de 20 años gestiona espacios universitarios y profesionales en el campo de la comunicación periodística y audiovisual. Además, se dedica a la producción creativa de contenido: trabaja en el guión de dos largometrajes y brinda asesoramiento integral para proyectos creativos.
3 de octubre, 18 a 20hs.
modalidad virtual
II. Desarrollo asistido con IA: Conceptualización, Pitch y Carpeta de Proyectos
La sesión propone explorar momentos claves en el proceso de desarrollo audiovisual donde se utilizan estas herramientas. Texto a Imagen: desde la concepción inicial hasta la presentación efectiva de un pitch y su consecuente carpeta de proyecto. Aplicaciones en ficción, animación y documental.
Con María Laura Ruggiero
Diseñadora de Imagen y Sonido y Doctoranda en Diseño (FADU-UBA)
Es diseñadora de Imagen y Sonido y Doctoranda en Diseño (FADU-UBA). Investigadora sobre narrativas de inmersión y habitabilidad digital, se desempeña como docente en diversos ámbitos académicos guiando el laboratorio de experimentación narrativa #StoryHackers. Su trabajo artístico en la convergencia del storytelling y la tecnología ha sido galardonado por MIT, Mutek, SXSW, Berlinale, British Council, FNA, Digital Jove, entre otros. Desde SeirenFilms desarrolla diseño narrativo, guión y worldbuilding para experiencias de inmersión, transmedia e interactivas.
Presenta y Modera: Julieta Casini
Directora adjunta Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación (LAIE) y Maestría en Periodismo Documental, UNTREF.
Co dirige la Maestría en Periodismo Documental de la UNTREF y su Laboratorio Audiovisual. Magíster en Comunicación y Cultura (UBA), es docente e investigadora en medios, comunicación y cultura con foco en tecnologías digitales como periodismo, narrativas inmersivas de no ficción e IA. Hace más de 20 años gestiona espacios universitarios y profesionales en el campo de la comunicación periodística y audiovisual. Además, se dedica a la producción creativa de contenido: trabaja en el guión de dos largometrajes y brinda asesoramiento integral para proyectos creativos.
4 de octubre, 18 a 20hs.
modalidad virtual
III. IA para procesamiento de imagen audiovisual
Implementación y usos experimentales de Stable Diffusion para el desarrollo de investigaciones artísticas con contenido audiovisual. ¿En qué se diferencia de DALL·E 2 y Midjourney? Presentación de este proyecto de código abierto y sus potencialidades a partir del uso de modelos ya entrenados.
Con Maria Paula Lonegro
Maestranda en Artes Electrónicas, UNTREF
Es artista, docente y productora. Recorrió diversos roles y campos artísticos, hoy trabaja en Montreal en su tesis para la Maestría en Artes Electrónicas, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Siempre tuvo un fuerte interés en el rol de las narrativas transmedia, las experiencias inmersivas, el arte de datos y los cruces disciplinares. Encontró en lo mágico, que todos esos intereses podían ser utilizados efectivamente en la ideación y construcción de futuros positivos y otras lógicas posibles.
Presenta y Modera: Julieta Casini
Directora adjunta Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación (LAIE) y Maestría en Periodismo Documental, UNTREF.
Co dirige la Maestría en Periodismo Documental de la UNTREF y su Laboratorio Audiovisual. Magíster en Comunicación y Cultura (UBA), es docente e investigadora en medios, comunicación y cultura con foco en tecnologías digitales como periodismo, narrativas inmersivas de no ficción e IA. Hace más de 20 años gestiona espacios universitarios y profesionales en el campo de la comunicación periodística y audiovisual. Además, se dedica a la producción creativa de contenido: trabaja en el guión de dos largometrajes y brinda asesoramiento integral para proyectos creativos.
jueves 5 de octubre, 18 a 20hs.
modalidad presencial
IV. Imágenes Artificiales en narrativas especulativas
En esta sesión se presentarán procesos de proyectos desarrollados en el cruce arte-tecnología que integran de forma experimental imágenes artificiales producidas por algoritmos de redes generativas adversarias (GANs) para el desarrollo de narrativas de ficción especulativa.
Con Angel Salazar
Docente de la Maestría en Artes Electrónicas, UNTREF.
Es Artista, docente y maestrando en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Su actividad se desarrolla de forma transdisciplinar entre el arte y la tecnología, explorando diversas narrativas en torno a la idea de post naturaleza desde las cosmovisiones locales y basada en el uso especulativo de la inteligencia artificial a través de dispositivos interactivos, objetos digitales y composiciones sonoras. Maestrando en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (UNTREF), sus trabajos se han presentado en diversas ciudades de Ecuador, Colombia, Perú, Chile y Argentina.
Presenta y Modera: Julieta Casini
Directora adjunta Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación (LAIE) y Maestría en Periodismo Documental, UNTREF.
Co dirige la Maestría en Periodismo Documental de la UNTREF y su Laboratorio Audiovisual. Magíster en Comunicación y Cultura (UBA), es docente e investigadora en medios, comunicación y cultura con foco en tecnologías digitales como periodismo, narrativas inmersivas de no ficción e IA. Hace más de 20 años gestiona espacios universitarios y profesionales en el campo de la comunicación periodística y audiovisual. Además, se dedica a la producción creativa de contenido: trabaja en el guión de dos largometrajes y brinda asesoramiento integral para proyectos creativos.
viernes 6 de octubre, 18 a 20hs.
modalidad presencial
VI: Guión, escritura e IA
Hacer camino al andar: el uso de Inteligencias Artificiales en los procesos de investigación y guion.
Con Sergio Romero
Profesor de la asignatura “Tópicos de Convergencia Digital” en la Lic. en Producción Audiovisual, Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Es productor, guionista y director. Es docente en la Lic. en Producción Audiovisual de la UNTREF. Es director ejecutivo del Programa de Investigación Aplicada en Narrativas en Tiempos de Convergencia Digital y Cultural – IIAC – UNTREF. Es miembro de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (UNR); de ADN y la Red Argentina de Documentalistas. Su campo de trabajo e investigación se desarrolla en el cruce de las Narrativas, las Comunidades y las Plataformas Tecnológicas.
Presenta y Modera: Julieta Casini
Directora adjunta Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación (LAIE) y Maestría en Periodismo Documental, UNTREF.
Co dirige la Maestría en Periodismo Documental de la UNTREF y su Laboratorio Audiovisual. Magíster en Comunicación y Cultura (UBA), es docente e investigadora en medios, comunicación y cultura con foco en tecnologías digitales como periodismo, narrativas inmersivas de no ficción e IA. Hace más de 20 años gestiona espacios universitarios y profesionales en el campo de la comunicación periodística y audiovisual. Además, se dedica a la producción creativa de contenido: trabaja en el guión de dos largometrajes y brinda asesoramiento integral para proyectos creativos.
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN - SEMINARIO IA
MASTERCLASS LUCIANO BARISONE
Sábado 7 de octubre, a las 11hs, en el CCK. Con inscripción previa.
Hacia un cine que respira
“En lugar del término reduccionista de «documental» prefiero el de «cine de lo real”. Así nació el cine con los hermanos Lumière y, hablando de términos, la palabra documental tiene como raíz la palabra documento. Y un documento certifica algo. Creo que el cine no certifica nada. Para mí el cine revela. Este tipo de cine podría ser un cine en forma de poesía o un cine en forma de prosa. Pero no puede ser otra cosa que un «sujeto» de cine, un «regalo» de cine y no un «objeto» de cine, una «mercancía» de cine. Su don es filmar el mundo visible para revelar el invisible. Todo este proceso pasa a través de su respiración (tono, pausas, aceleraciones…), más bien como ocurre en la poesía y la música…”
Desde 1997, Barisone ha colaborado con numerosos festivales internacionales de cine, incluyendo el de Locarno y el de Venecia. En 2002 fundó el Alba Infinity Festival, del que fue director artístico hasta 2007. Entre 2008 y 2010 fue el director artístico en el Festival dei Popoli en Florencia. Desde 2001 hasta 2017 dirigió Visions du Réel en Nyon y ha sido miembro de Funds Visions Sud Est. Ha escrito libros sobre Catherine Breillat, Robert Guédiguian, Clint Eastwood, Naomi Kawase, Nicholas Philibert, Les Films d’Ici y Sidney Pollack. Ha sido miembro del jurado en numerosos festivales del mundo y, actualmente, trabaja como productor creativo y consultor para mercados y festivales de cine internacionales.